frases filosofos
 

Biografía de Aristóteles



Aristoteles
Aristóteles (384-322 a C.) fue hijo de un médico de Estagira en el norte de Grecia. A partir del 367 y durante veinte años fue miembro de la Academia de Platón. Al morir éste y hacerse cabeza de la Academia Espeusipo, Aristóteles dejó Atenas y marchó primero a Asos (en la costa de Asia Menor) y después de Lesbos. Sobre el 342 fue invitado por el rey Filipo de Macedonia a ir a este lugar para supervisar la educación del hijo del rey, Alejandro. Pocos años después volvió a Atenas para fundar una nueva escuela, que llegó a ser conocida como el Liceo o escuela peripatética. La escuela floreció, pero en el 323 Aristóteles dejó Atenas por razones políticas, retirándose a Euboea. Allí murió en el 322.

Los primeros escritos de Aristóteles estaban dedicados en su mayoría al gran público. Escritos con estilo pulido (algunos en forma de dialogo) fueron ampliamente platónicos en su perspectiva. Estas obras fueron muy conocidas en la antigüedad, aunque sólo sobreviven fragmentos. Las obras que poseemos nosotros son tratados sistemáticos dedicados a estudiantes especializados. Estas obras sólo tenían una circulación limitada en la antigüedad hasta que los textos fueron editados por Andrónico en siglo I antes de Cristo; nuestros textos de Aristóteles se basan en última instancia en la edición de Andrónico, y también se hicieron todas las traducciones al latín y al árabe partiendo de este texto. Los tratados de Aristóteles tienen un carácter bastante peculiar, pues en esencia son notas para clases o tomadas de éstas. Una persona que da clases retoma su material muchas veces a través de los años e introduce segundos pensamientos y nuevas ideas, y sus notas, en su forma final, pueden contener partes escritas en fechas muy distintas y que no siempre están integradas en una unidad cerrada. Así, no debemos pensar que un tratado aristotélico es una obra escrita, revisada y publicada un año determinado, sino más bien que es algo que ha sufrido añadidos y alteraciones durante un periodo de años sin quizá escribir siquiera una redacción última. Más aún, lo que consideramos un solo tratado puede consistir realmente en diversos cursos originariamente separados ensartados por Andrónico o un editor anterior. Todo esto hace muy complicado el problema de la cronología de los escritos de Aristóteles haciendo, por tanto, difícil dar un informe de cómo cambió o se desarrolló su pensamiento. Estas cuestiones han sido el tema de muchas investigaciones valiosas en los últimos años, pero no pueden ser discutidas aquí. Este artículo solamente pretenderá dar algunas descripciones breves de ciertas ideas de Aristóteles y proporcionar una guía de alguna de sus obras importantes.

Vale la pena decir algo sobre cómo se acercó Aristóteles a la filosofía. El solo nombre de Aristóteles les sugiere a algunas personas la idea de un sistema dogmático de doctrinas rígidas. Esta idea es errónea. La forma de ser de Aristóteles está lejos de ser dogmática: está siempre volviendo a abrir temas y admitiendo dificultades. Como tampoco es dogmático su método. No argumenta arrogantemente a partir de premisas establecidas por él como auto evidentes. Considera cuidadosamente lo que han dicho sus predecesores y lo que dicen los hombres ordinarios asumiendo que sus opiniones divergentes tendrán todo un elemento de verdad, e intentando dilucidar soluciones razonables a problemas clarificándolos y modificando o refinando las diversas soluciones inconsistentes que han sido elegidas. Finalmente, es un error pensar que el valor filosófico de su obra deba residir en sus conclusiones; lo que le convierte en un gran filósofo en su habilidad en el análisis y su agudeza en la argumentación más que sus conclusiones positivas.
Biografia de Aristoteles








   frases filosofos